domingo, 31 de agosto de 2014

La realidad de la industria textil


Un reality le mostró a tres blogueras de moda cómo funciona la industria textil Las jóvenes vivieron durante un mes en Camboya bajo las mismas condiciones que los trabajadores.




Tres blogueras de moda participaron de un reality show que provocó que quisieran deshacerse de la mayoría de la ropa que suelen usar: las jóvenes vivieron durante un mes en Camboya bajo las mismas condiciones que los trabajadores textiles que producen las prendas de sus marcas favoritas. Una de ellas denunció a H&M por explotación. El ciclo se llama Sweat Shop (fábrica de explotación en inglés) y fue creado por Aftenposten, un periódico noruego. Gracias a esta iniciativa, se pudo saber que este año más de mil empleadas perdieron el conocimiento mientras producían en las fábricas a causa de las malas condiciones que soportaban. En ésta experiencia tan dura, las adolescentes vivieron largas jornadas de trabajo a cambio de sueldos muy bajos y no pudieron evitar quebrarse ante las cámaras y manifestar su decepción. Una de las participantes, Anniken Jørgensen, de 17 años, quedó tan afectada por la vivencia que emprendió una campaña de denuncia contra la explotación que vio con sus propios ojos.

“Los trabajadores están allí de siete de la mañana a siete de la tarde. No es normal. No pueden llevar comida ni bebida dentro para no derramarla en las prendas. Hacen lo mismo día tras día, siete días a la semana. Cuando yo estuve allí tan sólo unas horas, pensaba que me iba a romper en dos. Hacía muchísimo calor y las tareas son muy cansadoras”, contó a eldiario.es. “Tienes que trabajar bajo muchísima presión y hacerlo todo muy rápido. Una vez que has terminado tu pieza de ropa, coges otra, sin descanso. Es un círculo vicioso que no acaba nunca. Da igual que cosas tres prendas o diez, al final del día siempre cobras 3 dólares. Los patrones nunca están. En cambio, hay guardias armados por todas partes. Se han dado muchos casos de golpes y empujones a los trabajadores”, agregó.

Al realizar su denuncia, Anniken no recibió el apoyo de quienes la llevaron hasta Camboya, porque señaló directamente a la marca sueca H& M. Incluso el periódico le prohibió publicar sobre el tema, por lo que Anniken decidió realizar sus descargos en su blog. “Es increíblemente frustrante que una importante cadena de ropa tenga tanto poder que pueda condicionar al periódico más importante de Noruega. No es de extrañar que el mundo esté así. Pensaba que en mi país había libertad de expresión. Me equivoqué”.

Su historia alcanzó una gran difusión a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, en los cuales la bloguera dio entrevistas y denunció las malas prácticas de la multinacional sueca en el país asiático. Anikkeen contó que muchos trabajadores que le describieron cómo era trabajar dentro de las fábricas de H&M: "Hablé con chicas que no se podían permitir una compresa durante su menstruación. El aire sucio de las fábricas provocó graves enfermedades a muchas personas. Otras tantas se desmayaban porque no tenían dinero para más de una comida al día. Hablé con gente que había sido amenazada por protestar, gente que no se podía permitir tratamiento médico y moría por un constipado”.
En un vídeo, denunció que la empresa les redujo el sueldo en un 50% en sólo 4 meses. Ante la negativa de los trabajadores a aceptar un precio tan bajo por su tarea, el dueño de la empresa desapareció y 200 personas quedaron en la calle.

                

Según el estudio Shop 'til they drop (compre hasta que se caigan, en inglés) el salario mínimo de los trabajadores textiles de Camboya es de 80 dólares, una cifra mucho menor a la necesaria para vivir con garantías básicas de salud y alimentación. Además, los contratos son temporales y su renovación se anula si los empleados se asocian a colectivos relacionados con la defensa de los derechos laborales o si piden bajas por maternidad. Justamente, Anikkeen nombró casos de mujeres embarazadas que seguían desempeñando su tarea sin siquiera tener con qué alimentarse a causa de la reducción de los sueldos.

Fuente: Blogueras de moda en Camboya. vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario