sábado, 28 de septiembre de 2013

“Lo que se esconde es peor”

Arabia Saudí lanza su primera campaña contra la violencia machista, con el lema “lo que se esconde es peor”, anima a denunciar maltrato a mujeres. Las activistas señalan que la mayoría de las saudíes desconocen sus derechos.

La lucha contra la violencia machista saltó a las calles de Arabia Saudí de la mano de la primera campaña en la historia de este reino ultraconservador para animar a las mujeres a denunciar los maltratos. “Lo que se esconde es peor” es el lema de la iniciativa impulsada por la Fundación Rey Jaled, una asociación que pretende concienciar sobre  la violencia doméstica. Los carteles de la campaña muestran a una mujer ataviada con un “niqab” de color negro, un velo que tapa toda la cara menos los ojos. A través de una de las aperturas del velo se puede entrever un ojo morado por una agresión física que ni el “kohl” (lápiz de ojos) ni la ropa pueden disimular. Con esa impactante imagen, la fundación quiere llamar la atención sobre el maltrato a las saudíes y exigir que se establezcan mecanismos para combatirlo y leyes que protejan a las mujeres, a quienes insta a que presenten denuncias.

Los organizadores de la campaña aspiran a que el monarca promulgue una ley contra la violencia doméstica, a la que dio su visto bueno el Consejo de la Shura, asamblea parlamentaria de carácter consultivo. El proyecto fue redactado por la Fundación Rey Jaled con participación de juristas y expertos sociales. La campaña fue bien recibida por activistas, mientras que todavía no se pronunciaron los jeques religiosos, con influencia en este reino, donde rige una interpretación estricta de la “sharía” o ley islámica.

En los últimos años, las autoridades comenzaron a reconocer la existencia de la violencia machista. Un estudio difundido en 2011 por la Asociación Nacional de Derechos Humanos alertaba de que el 93% de las mujeres casadas habían sido agredidas al menos una vez en sus vidas y solo el 13% había denunciado a su agresor. En un intento de frenar la violencia doméstica, el Ministerio de Asuntos Sociales saudí creó ese mismo año un teléfono gratuito para recibir denuncias de maltratos. En solo un año, esa línea atendió 1115 denuncias de casos de violencia, de los que 747 fueron agresiones físicas y el resto psíquicas. En 2012, el Ministerio de Asuntos Sociales celebró una conferencia para abordar este problema y se debatió establecer una legislación que proteja a las mujeres de las agresiones.

Arabia Saudí está considerado como uno de los países del mundo donde hay “enormes brechas” entre hombres y mujeres, según un informe elaborado en marzo de 2013 por la ONG Social Watch. Las leyes prohíben, de forma categórica, que la mujer conduzca coches y no le permiten viajar o trabajar sin el permiso de su “tutor” (el padre o el marido).

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario