jueves, 26 de junio de 2014

No es fácil ser mujer en Israel

Las graves discriminaciones que sufren las mujeres en los países árabes han eclipsado en las últimas décadas el hecho de que la situación de las israelíes está lejos de ser equiparable a la de esas democracias avanzadas con las que quiere compararse el Estado de Israel. Los sucesos violentos provocados estos días por la segregación por sexos que intentan imponer judíos ortodoxos en Beit Shemesh y otras zonas del país, han atraído la atención internacional sobre este tema. Ser mujer en Israel es difícil, incluso asfixiante. Unas se enfrentan a la objeción de conciencia militar, otras a discriminaciones laborales, a presiones religiosas o malos tratos. A la par, cada día son más las que trabajan con y para las palestinas, en una sociedad crecientemente multicultural.

“En Israel una mujer puede llevar un tanque, pero sigue siendo propiedad del marido” afirman las componentes del Women´s Network, una de las más importantes organizaciones feministas. Evidentemente, las esposas de los ultrarreligiosos son  las que se llevan la peor parte, aunque estos sólo representan el 11% de la población. Pero el resto sufre el acoso político y social de lo que se ha denominado el establishment ortodoxo, que intenta restringir  al máximo sus derechos y libertades. Incluso hay segregación de sexos en ciertos autobuses de ciertas áreas.Aunque es un tema tabú en ese país, también se van conociendo casos de mujeres acosadas en las Fuerzas Armadas, según las organizaciones New Profile Movement y Breaking the Silence. En cuanto al mundo laboral, los salarios de las israelíes suelen ser inferiores a los de los hombres.

sábado, 14 de junio de 2014

Terminen con todo que llegó el Mundial


Eric Nepomuceno

Pasaron siete años desde que Brasil fue elegido para realizar el Mundial de Fútbol promovido por la FIFA. Con nuestra proverbial tendencia a la modestia, los brasileños no dudaron un solo segundo en anunciar que sería la “Copa de las Copas”, que obras fabulosamente indescriptibles brotarían en las doce ciudades donde se realizarán los partidos –¡doce!, y no entre seis y ocho como recomiendan los capos de la FIFA–, transformando el paisaje y acercando sus poblaciones al futuro tan esperado. El mundo, una vez más, se curvaría frente a semejante fenómeno.Y eso, claro, para no mencionar que, en la cancha, dictaríamos clases magistrales en cada partido, para asombrar a miles de millones de seres humanos esparcidos por todo el planeta.

Pasado ese tiempo, llegó la hora de la verdad. El Mundial empieza. De los doce aeropuertos que serían totalmente renovados, para matar de envidia a los pobres mortales que no tienen la gloria divina de frecuentarlos, ninguno quedó listo. Que se tome como ejemplo el aeropuerto de Galeao, en Río, ciudad-símbolo del país. Las obras de Terminal I empezaron en julio de 2008. Debieron quedar listas en septiembre de 2012. Los turistas que llegaron por esos días y tuvieron la mala suerte de llegar a esa terminal se encontraron con pasillos en construcción, baños cerrados, plataformas de equipaje que no funcionan. Las de Terminal II tuvieron un poco más de suerte. Previstas para abril del 2011, las obras terminaron hace quince días. Bueno, terminaron es una manera de decir: todavía falta mucho, pero menos que en la otra. Son esperados 950 mil turistas en Río.

jueves, 12 de junio de 2014

¿Sigue la monarquía?

Juan Carlos de Borbón el rey de España que llegó al reinado después del prolongado gobierno del Generalísimo Francisco Franco abdicó a favor de su hijo quien gobernará con el nombre de Felipe VI. Juan Carlos se ganó la simpatía del pueblo cuando -en 1981- en medio de la transición del franquismo se inclinó por sostener el sistema de una monarquía democrática ante un intento golpista. La imagen de la corrupción fue rodeando su gestión y el descrédito de la monarquía. La crisis económica y los malos resultados electorales para las dos grandes fuerzas políticas del sistema español, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), motivan que esta abdicación desate una oleada de cuestionamientos a la propia monarquía. No son pocos los que piden que si Felipe quiere ser Jefe de Estado se presente a elecciones y demandan la realización de un referéndum sobre si continúa o no la monarquía. De todas  maneras las movilizaciones, que abarcan a gran parte del territorio español, no han planteado los contenidos de esa nueva República que están demandando. En el sentido si ella cuestionará el poder económico que gobierna a la sombra de los dos partidos mayoritarios. Todo esto acontece en momentos que Cataluña se apresta a votar, en los próximos meses, su independencia. Todo un reto para la España de estos tiempos.

miércoles, 11 de junio de 2014

China busca su "el dorado" de petróleo

Latinoamérica sigue siendo “El Dorado”. Pero, en el siglo XXI de la globalización y el auge de Oriente, el nuevo oro es el petróleo y los conquistadores son las multinacionales estatales chinas. En su frenética búsqueda de crudo para alimentar su crecimiento económico, el régimen de Pekín está comiéndole terreno a EE.UU. como principal inversor y socio comercial de su hasta ahora “patio trasero” y ha desbancado a España. La nacionalización de YPF, la filial argentina de Repsol, ha vuelto a poner de manifiesto el interés de las petroleras chinas por este continente, donde el año pasado se descubrieron abundantes reservas de crudo. Mientras el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner maquinaba la expropiación, la empresa española estaba negociando vender el 57% de YPF a China Petrochemical Corporation (Sinopec) por unos 6.000 millones de euros. Tras la intervención, el portal chino Caixin.com ha desvelado que Sinopec estaba dispuesta a seguir adelante con la compra y a desembolsar hasta 11.540 millones de euros.

martes, 3 de junio de 2014

España: Jaque mate al régimen

Esther Vivas

El régimen se desmorona, muere, y en su lucha agónica por sobrevivir, el rey abdica. Nunca el régimen surgido de la Transición había estado tan cuestionado como ahora. Los pilares que lo sustentan, la monarquía, el poder judicial y el bipartidismo, están fuertemente deslegitimiados desde hace tiempo. No nos creemos ya sus mentiras, esas que buscan apuntalar un régimen que se cae a trozos. Lo que hasta hace muy poco parecía un imposible, ahora se plantea como una realidad. Empujemos con fuerza, para abrir aún más esa brecha que la crisis económica, social y política han hecho posible. Desde la caza de elefantes de “su majestad” en Botswana, pasando por la imputación de su yerno Iñaki Urdangarín en el caso Nóos, la implicación de la Infanta Cristina en la trama, hasta las múltiples, y millonarias, operaciones de cadera del monarca, facturadas a las arcas públicas, la Casa Real se ha convertido en una caricatura de sí misma. Uno de los principales valedores de la “democracia” está tocado, muy tocado, pero no hundido.

Mujeres de confort


El término "mujeres de confort" era un eufemismo usado para describir al uso de esclavas sexuales por parte de las tropas japonesas durante la II Guerra Mundial.  "Cualquiera puede comprender que el sistema era necesario para dar descanso a la multitud de hombres tensos, endurecidos y abatidos que arriesgaban su vida bajo una lluvia de balas", declaró el alcalde de la ciudad japonesa de Osaka ante las quejas de China y Corea que reclaman disculpas por las atrocidades cometidas durante la ocupación de su territorioLos historiadores estiman que hasta 200.000 mujeres fueron forzadas a trabajar en burdeles del Ejército Imperial japonés antes y durante la guerra, de las que las tres cuartas partes murieron y la mayoría de las sobrevivientes quedaron estériles debido al trauma sufrido o a enfermedades de transmisión sexual.