viernes, 20 de diciembre de 2013

Aborto

El gobierno español aprobó una propuesta de ley que pone fin al aborto legal y vuelve a considerarlo un delito, exceptuando los casos de violación o riesgo para la vida de la mujer. De esta manera, se modifica y restringe la normativa aprobada en 2010, que permitía la interrupción del embarazo sin tener que justificar motivos. La reforma supone un retroceso a la legislación que España tenía en 1985. Organizaciones de mujeres expresaron su repudio y se movilizaron en el centro de Madrid. En los próximos meses se espera que la iniciativa sea debatida en el Congreso, en donde el oficialismo tiene mayoría.

La fundadora y referente de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis, señaló que la reforma es “para complacer a la Iglesia Católica”. “Esta decisión debe enmarcarse en un momento de crisis muy profunda que vive España, en donde aumentaron la pobreza y la desocupación, y los gobiernos que perdieron legitimidad quieren recuperarla dándole concesiones a la Iglesia. Esto es completamente repudiable. La Iglesia se maneja como un actor político que sigue teniendo en su agenda la oposición ferviente al derecho al aborto.” La activista por los derechos de la mujer recordó que la nueva ley “va en contra de la voluntad popular que, en su momento, apoyó la ley de Zapatero”. “La realidad es que se van a seguir practicando abortos, pero ahora las mujeres deberán volver al aborto clandestino e inseguro”, dijo Alanis, quien agregó: “Siempre está la amenaza de los sectores más conservadores para volver para atrás en las conquistas de las mujeres”.

“La derecha y el nacionalcatolicismo han ganado la batalla. Hemos vuelto a los años ’80 del siglo pasado. Las españolas volverán a tener que viajar al extranjero para interrumpir la gestación.” (De Soledad Murillo, responsable de las políticas de género durante el gobierno de Zapatero, que amplió el derecho al aborto, ante las fuertes restricciones impulsadas por el Partido Popular de Rajoy.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario