domingo, 20 de enero de 2013

El camino del dinero negro que llegó a la Argentina

Juan Carlos Algañaraz, desde Madrid
“El dinero de Bárcenas no hay que buscarlo ya en Suiza. Está en los limones de Salta”. Un policía judicial español ironizó sobre el descubrimiento de investigadores españoles después de un año y medio de pesquisa. La Policía española busca otras gigantescas transferencias de dinero negro hacia la Argentina como parte de las operaciones clandestinas realizadas por el ex tesorero del Partido Popular de España y el ahora opulento empresario español Angel Sanchis que tiene su centro de operaciones en una estupenda finca en Salta, La Moraleja. Así lo revela el prestigioso diario vasco El Correo que titula: “La policía busca en Argentina los millones que Bárcenas sacó de Suiza”.

Los investigadores ya saben que los 22 millones que acumuló Bárcenas en el Dresdern Bank de Zúrich, y otros 4,5 millones en cuentas en Nueva York, fueron vaciadas y esas sumas de dinero terminaron en Argentina, concretamente en la finca de Salta. Haciendo un ajuste fino, los guardias han detectado que otros millones fueron a parar a negocios con materias preciosas en Brasil y otros a operaciones que están siendo controladas con el mayor sigilo. Es tan grande el flujo de dinero negro que buscaba vaciar sus cuentas en paraísos fiscales porque la Justicia les pisa los talones y las investigaciones adquieren grandes dimensiones a la par de la intervención de la Policía y la Justicia de varios países.

En el centro del escándalo está Ángel Sanchís, un personaje que se desempeñaba como tesorero del PP cuando José María Aznar llegó a la presidencia del gobierno. Fue procesado por financiación ilegal del partido en el primer gran escándalo de corrupción interna en el Partido Popular pero el juicio fue anulado y se marchó a la Argentina después de colocar en su puesto a su amigo Luis Bárcenas. Gracias a sus conexiones con la dirigencia del PP y otros "intermediarios", se denunció en España que el Instituto de Crédito Oficial español le otorgó un préstamo de 18 millones de euros que nunca pagó. Sanchís ya no maneja el día a día de su empresa: lo hace uno de sus hijos, llamado Angel, dicen quienes los tratan. Las mismas fuentes cuentan que una hija de Sanchís está en Brasil al frente de plantaciones de teca, una madera dura que venden a la fabricante de muebles IKEA.

Sanchis venía utilizando a su amigo Bárcenas para atraer dinero negro conseguido por sobornos y otros que querían dejar los paraísos fiscales y blanquear el dinero en actividades legales. La Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) "opina que el exsenador nacional por Cantabria (Bárcenas) se valió para realizar transferencias (de dinero negro) utilizando los contactos y las estructuras de Ángel Sanchis". En 2011, la Policía "ya tenía claro cómo intentaba hurtar a la acción de la Justicia su inmenso patrimonio. El 5 de mayo de 2011, Bárcenas creó en Madrid, con un ínfimo capital de 6.000 euros, la empresa "Cono Sur Land" dedicada a "las explotaciones agrícolas, ganaderas, vitícolas y forestales".

Loa investigadores españoles sospecharon de inmediato que es empresa era una tapadera porque su sede estaba en Madrid, en el número 34 de la calle Príncipe de Vergara, en una de las zonas más caras de la capital española. Este era el domicilio de Luis Bárcenas que se había convertido en administrador único de una empresa agropecuaria. "Cono Sur Land" ocultaba grandes transferencias de capital a Argentina. Declaraba un solo empleado y solo movía 80.000 euros en activos pero también decidió extender su objetivo social a la construcción, comercio al por mayor y actividades inmobiliarias.

Mientras tanto, el juez del caso Pablo Ruz, había emitido 17 comisiones rogatorias a países latinoamericanos y a Suiza. Averiguó que entre abril y junio de 2009 Bárcenas retiró 4,5 millones de euros de sus cuentas suizas y los envió a los bancos UBS y HSBC en EEUU. "Y no solo ese dinero sino otras cantidades que el ex tesorero pudo ocultar en cuentas en Suiza y paraísos fiscales desde 1988", señalaron los investigadores. Bárcenas otorgó amplios poderos a Sanchis ante su banco suizo "para que realizara inversiones para diversificar patrimonios en Argentina y Brasil". En una conversación registrada por la Policía en los Alpes suizos, Bárcenas dice que quiere liquidar una sociedad panameña que oculta sus operaciones en las cuentas suizas "para invertir en Argentina y Brasil".

Según la documentación remitida por Suiza a la Justicia española, el exsenador Bárcenas "admitió ante los bancos helvéticos ser uno de los propietarios o accionistas de La Moraleja". Además, "justificó la retirada de capital para invertir en empresas de producción citrícola de argentina y en la adquisición de "maderas preciosas en Brasil". "La Moraleja" utiliza la exportadora "Brixco" para sus actividades. Esta es una empresa a la que Bárcenas transfirió un millón de euros a una cuenta del banco HSBC en Nueva York cuando "empezó a vaciar en la mitad de 2009 las cuentas suizas".

Para los investigadores del grupo UDEF de España hay un dato que explica "donde ha acabado al final la mayoría de la fortuna oculta de Bárcenas". En mayo de 2011 cuando creo "Cono Sur Land" su mentor y socio Ángel Sanchis comunicó al Ministerio de Desarrollo Social de Argentina que su empresa iba a invertir en la próxima década 50 millones de dólares en la construcción de una nueva represa. También de un sistema de riego para ampliar de 2.000 a 4000 las hectáreas de plantaciones en La Moraleja. Además, anuncio que en 2012, la empresa presentó una nueva iniciativa: la construcción de un parque industrial dentro de su finca, con una superficie de 820 hectáreas. Dijeron que ya había una planta de petróleo y otra de alcohol a base de maíz interesadas en radicarse allí.

2 comentarios:

  1. Ademas de en Salta, investigar negocios deBarcenas en la Pampa Humeda de Argentina en el parcialmente corrupto sector agropecuario. Acercarse al Centro Regional Castilla Leon ...., supuestas grandes cantidades de efctivo sacadas de Buenos Aires por Rajoy y anteriormente por Fraga, con presunto destino PP de España (que tiene muchos afiliados en Argentina ) ......

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información muchas gracias!

    ResponderEliminar