jueves, 28 de junio de 2012

Narcos, militares y elecciones


El próximo 1º de Julio los mexicanos deberán elegir al nuevo Presidente de la República. Es un acontecimiento trascendente que pone sobre la mesa la compleja situación del país (103 millones de habitantes en 1.958.000 km2), último límite de América latina con los EEUU y que se encuentra sometido a una violencia extrema.

La guerra contra el narcotráfico que se desarrolla en este país, con 50 mil personas muertas hasta enero de este año, donde se enfrentan bandas de traficantes contra las FF.AA y policiales. En ese contexto, 45 periodistas han sido asesinados durante la presidencia de Felipe Calderón, y las mujeres y hombres de prensa asesinados ha llegado a 109 desde el 2001. Esa gran manifestación de violencia delictiva y represión estatal permanece, sin que se haya resuelto el problema del narcotráfico. Los EEUU, es el mayor mercado de  consumo de las drogas peligrosas producidas en México.
Desde hace doce años, el PAN gobierna México profundizando el neoliberalismo, que se instaló en las tierras conquistadas a sangre y fuego por el colonialismo español, a partir de la presidencia del PRI que gobernó México desde los años ’30 como herencia de la Revolución de 1910-1917 y dejó el poder en el 2000. 

sábado, 23 de junio de 2012

Dolor paraguayo

Para Lorena Soler, "Una vez más Paraguay nos recuerda su existencia en la región a través del dolor. En esta oportunidad, a partir de la matanza de once campesinos por parte de las fuerzas de seguridad. Los asesinatos, en los que murieron también siete policías, se produjo a partir de la decisión del gobierno de “ejecutar” una orden judicial de desalojo de las tierras pertenecientes a un terrateniente, antes senador del Partido Colorado", al noroeste de Paraguay, en una difusa frontera económica con Brasil. 

Los problemas de la tierra en Paraguay se inician con los resultados de la Guerra de la Triple Alianza, coalisión formada por Argentina, Brasil y Uruguay (1865-1870), que respondió a intereses británicos y con el fin de acabar con el modelo autónomo paraguayo como mal ejemplo para América Latina,  ya que bajo el gobierno de Solano López, el Paraguay construyó construyó astilleros, fábricas metalúrgicas, ferrocarriles y líneas telegráficas. La mayor parte de tierras pertenecía al Estado. El Paraguay era la única nación de AL sin deuda externa porque le bastaban sus recursos.

jueves, 21 de junio de 2012

Las marchas negras

Medio siglo después, los mineros españoles están protagonizando, como ocurría en las minas de carbón asturianas en días de Franco (1962), un gran conflictividad y enfrentamientos policiales, encierros en minas, una marcha de protesta en Aragón, acampadas en Oviedo y una gran crispación que amenaza con una espiral creciente de tensión. Entonces, en 1962, los mineros lograron doblegar a Franco, aunque luego las represalias fueron duras. Actualmente, han sido convocadas huelgas en las comarcas carboneras.

Pero la lucha de estos días en el sector, no obedece a mejoras laborales, como en las huelgas anteriores. Ahora se libra una batalla por la supervivencia del sector que precisa ayuda estatal para sobrevivir y el ajuste fiscal en España ha establecido un recorte del 63% de las ayudas destinadas a la minería, sin las cuales las comarcas mineras y sus trabajadores no podrán sostenerse. 

Las barricadas en carreteras y vías férreas, el bloqueo con neumáticos ardiendo y el cruce de camiones, cortando el tráfico en varias carreteras han generado un grave enfrentamiento de los mineros con el Gobierno. La mítica memoria histórica de los mineros de la condición de “vanguardia” del movimiento obrero desde fines del XIX y su probada capacidad de organización y de resistencia, son factores que contribuyen al temor de que haya una mayor escalada de tensión.

Empresarios y trabajadores del sector y políticos locales de todos los partidos, unidos en la defensa del carbón, defienden el sostenimiento de una “reserva estratégica” de producción autóctona como garantía de suministro y como margen de “soberanía” energética nacional. Y argumentan que, como consecuencia de sus sucesivos planes de ajuste, el conjunto de las minas cada vez consumen menos recursos públicos.

Si los hombres y mujeres españoles, preocupados por la incertidumbre económica, los recortes, el paro y la sombra negra a la griega que se ciñe en estos días sobre ellos, supieran que los mineros del carbón están mostrando el camino de salida, no permanecerían en el inmovilismo con el que atónitos observan la pérdida del ansiado estado de bienestar.

miércoles, 20 de junio de 2012

Muerte de niños en Siria

La ONU ha denunciado la matanza de al menos 92 personas en la ciudad siria de Hula. Tras la alarma dada por opositores al régimen, un grupo de observadores de Naciones Unidas habría certificado que la mayoría de las víctimas murieron en ejecuciones sumarias, eran 32 cadáveres de niños menores de 10 años y más de 60 de adultos. "Quien inició, quién respondió y quien llevó a cabo este deplorable acto de violencia debe rendir cuentas", recalcó el jefe de los observadores. La imagen de esta nota fue publicada por la BBC bajo el título “Condenan la masacre de Siria en Houla mientras crece la indignación” pero en realidad fue tomada por Marco di Lauro, en 2003 y muestra a un niño irakí saltando sobre docenas de bolsas blancas que contenían esqueletos encontrados en un desierto al sur de Bagdad.

Sin embargo la imagen fue publicada como ilustración de portada en el sitio web de noticias de la BBC, en referencia a la masacre de Siria en Hula. Tras la denuncia por utilizar la imagen sin su consentimiento y utilizar una fotografía tomada en el 2003 de una masacre diferente para ilustrar la reciente de Siria, un portavoz de la BBC dijo que la imagen ha sido retirada. Ante la actual situación en Siria, Rusia pidió una investigación imparcial, tras acusar a ciertos países de usar la masacre como pretexto para lanzar una operación militar contra el régimen de Bashar al-Assad. El jefe de la diplomacia rusa denunció los intentos de algunas naciones de hacer fracasar el plan de paz, de la ONU y la Liga Árabe, afirmando que la reciente matanza en Houla, es el resultado de la ayuda financiera extranjera y suministro de armas brindadas a los opositores sirios.


LLora Siria,
llora el mundo.



Assange atrincherado

El fundador de la organización Wikileaks, Julian Assange, quien reveló miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres, mientras espera la respuesta a su pedido de asilo político. La policía británica no tiene jurisdicción en ese territorio diplomático que le ha brindado protección mientras se dirime la petición.

Assange logró vulnerar los sistemas de seguridad del Departamento de Estado y difundió a través de su organización, Wikileaks, cables de las distintas misiones diplomáticas estadounidenses en el mundo. Entre ellos los de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador que originó la expulsión de la embajadora Hodges.

Su resistencia a la extradición a Suecia, donde es requerido por "delitos sexuales" y abre la vía a la extradición a EEUU,  amenaza con desatar un conflicto diplomático desde que decidió romper los términos de su arresto domiciliario. Justifica su pedido ante el “abandono” de las autoridades de Australia que “delegan en la Constitución de un país extranjero que aplica la pena de muerte por delito de espionaje y traición..”

El fundador de Wikileaks aseguró que es víctima de una persecución política, no solo por sus ideas, sino también por su trabajo, "por publicar la verdad y desenmascarar la corrupción y los abusos a los Derechos Humanos de ciudadanos del mundo".

El presidente ecuatoriano aseguró que todo país tiene derecho, de analizar la posibilidad de dar asilo a un ciudadano del mundo que lo ha pedido, sin que afecte a las relaciones diplomáticas con el país de donde sea dicho ciudadano. Afirmó que, si así fuera, "las relaciones con EEUU y América Latina deberían estar afectadísimas, porque los corruptos de Ecuador, los banqueros que quebraron el país, periodistas que difaman, etc., han pedido asilo a Estados Unidos"

El pasado 17 de abril, Assange entrevistó a Correa, presidente de Ecuador, quien en esa entrevista,  desenmascara los intentos de EEUU por provocarle un golpe de estado a través de los medios de comunicación. En la videoconferencia que fue difundida en la cadena Russia Today, donde el fundador de Wikileaks realizó más de diez preguntas a Correa y relata  que el diálogo lo realiza desde “Inglaterra, en el campo, bajo arresto domiciliario por 500 días”, sin enfrentar cargos.


Entrevista al Presidente de Ecuador

Imágenes tomada de la red. Entrevista: assange.rt.com

.

domingo, 17 de junio de 2012

Bienvenidos a los años treinta

Por:

Martin Wolf es mordaz (y con razón). “Hasta ahora nunca había comprendido cómo pudo suceder lo de los años treinta”, escribía el columnista de The Financial Times. “Ahora sí. Lo único que se necesita son unas economías frágiles, un régimen monetario rígido, un debate intenso sobre lo que hay que hacer, la creencia generalizada de que sufrir es bueno, unos políticos miopes, incapacidad para cooperar y el no anticiparse a los acontecimientos”.

En el momento justo, el Banco Centra Europeo (BCE) se negó a rebajar los tipos de interés o anunciar otras políticas que pudieran ser de ayuda. Porque, ¿qué razón podía existir para tomar cartas en el asunto?

Los estudios indican que la economía de la eurozona está hundiéndose, y España se encuentra al borde del abismo. ¿Y la inflación? Está cayendo rápidamente, lo cual es malo teniendo en cuenta las circunstancias. 
Dudo que la decisión del BCE entrañe una lógica económica concebible. Creo que solo puede interpretarse como una especie de negativa a reconocer, aunque sea implícitamente, que algunas decisiones del pasado fueron erróneas.

Al igual que Wolf, empiezo a ver cómo sucedió lo de los años treinta.