martes, 20 de noviembre de 2012

La muerte de niños, el costado más oscuro de Gaza


La mitad de los 1,7 millones de habitantes en Gaza es población infantil, y el efecto que este enfrentamiento entre Israel y Hamas puede tener sobre los más chiquitos es "devastador". Así lo denunció hoy la ONG Save The Children, que reclama un urgente alto el fuego. Según esta organización humanitaria, son cientos de miles los niños palestinos atrapados en sus casas en la Franja de Gaza, rehenes del conflicto.


Osama Damo de Save the Children en Gaza, sostuvo que "son momentos peligrosos y aterradores para los niños. Las familias han quedado atrapadas en sus casas por días, el impacto en la salud de los menores es potencialmente devastador". Diez niños murieron a causa de las incursiones israelíes en un sólo día.  Sus padres los mantienen en las casas, que utilizan como barricadas, pero allí escasea el agua, la comida y casí no hay luz.  La bomba pulverizó a los chicos de una vez. Eran cuatro. Uno de  cinco años y otro era un bebé.

En el barrio Nasser, de Gaza, la familia Aldalu (6 niños, 4 mujeres y un anciano), halló la muerte bajo los escombros del edificio en el que habitaban, que fue impactado por un misil. Otros cuatro pequeños fueron víctimas "colaterales" de los bombardeos horas antes: dos en el norte de la Franja, una en el campo de refugiados de al-Shati (Tasneem, 9 años) y un bebé, de 18 meses, en el de al-Bureji. El mismo día que estalló la ofensiva, murió el bebé de un cámara de la BBC en Gaza. La foto del padre con su hijo muerto recorrió el mundo.

Quien vive en las zonas más cercanas al territorio israelí no sabe adónde ir y busca refugios provisorios, aunque en la Franja no parece existir nada seguro. La aviación de Israel sostiene que actúa en una manera "quirúrgica". Pero, el número de víctimas mortales desde el comienzo de la operación israelí "Pilar Defensivo" en Gaza ascendió a 162 palestinos -26 son niños- y 6 israelíes  quedando heridos de gravedad 414 niños, 400 palestinos y 14 israelíes, denunció la Comisión para los Derechos de la Infancia de la ONU.

Subrayan que los últimos enfrentamientos tendrán "efectos psicológicos a largo plazo" en los pequeños, ya que cientos de miles de niños palestinos e israelíes han vivido durante esa semana bajo el terror de las explosiones de los  bombardeos y aunque hayan salido ilesos, muchos de ellos -sobre todo en la Franja de Gaza- han perdido padres y seres queridos, quedando profundamente traumatizados. Asimismo, la Comisión fustigó a Israel por los ataques áeres y navales contra "zonas de fuerte densidad demográficas en Gaza, con numerosos niños", sosteniendo que estos ataques constituyen "violaciones flagrantes" de las Convenciones de la Infancia y del Derecho Humanitario Internacional.

Fuente: Clarín y RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario