sábado, 3 de noviembre de 2012

Los “banksters”

La crisis está demostrando que los mercados financieros son los principales protagonistas del actual momento económico de Europa. El poder ha pasado de los políticos a los especuladores de Bolsa y a una cohorte de tramposos banqueros. Cada día, los mercados mueven sumas colosales. Por ejemplo, casi 7 billones de euros, sólo en deudas de los Estados de la eurozona, según el Banco Central Europeo. La decisión colectiva diaria de esos mercados puede derrumbar Gobiernos, dictar políticas y someter a pueblos.

El drama es que estos nuevos “amos del mundo” no sienten ninguna preocupación por el bien común. La única racionalidad que los motiva es la codicia., llegan a comportarse como mafias, con mentalidad de aves de rapiña. Y con una impunidad casi total. Desde que en 2008, estalló la crisis –en parte causada por ellos– ninguna reforma seria ha conseguido reglamentar los mercados, ni meter en vereda a los banqueros. A pesar de las críticas formuladas contra la “irracionalidad del sistema”, el comportamiento de muchos sigue siendo igual de cínico. Es evidente que los bancos y sus actividades tradicionales representan un papel clave en el sistema económico. Pero desde el modelo del “banco universal”, en años 1990-2000, que añadió toda clase de actividades especulativas y de inversión, los riesgos para los ahorradores se han multiplicado así como los fraudes, engaños y escándalos.

Recordemos, el protagonizado por el poderoso banco de negocios estadounidense Goldman Sachs que hoy domina el universo financiero. En 2001 ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas para que cumpliese los requisitos y pudiese ingresar en la moneda única europea. Pero en menos de siete años, aquella fullería se descubrió y la realidad estalló. Consecuencia: “Casi un continente sumido en la crisis de la deuda y Grecia, expoliado y de rodillas; recesión, despidos masivos, pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores; reestructuraciones y sacrificios de los beneficios sociales; planes de ajuste y miseria”.

¿Qué sanciones recibieron? Mario Draghi, ex vicepresidente de Goldman Sachs para Europa, fue premiado con la presidencia del BCE. Y Goldman Sachs cobró en recompensa, por el maquillaje de las cuentas, 600 millones de euros. Confirmando así un principio: en materia de grandes estafas organizadas por los bancos, la impunidad es la regla.

Lo pueden confirmar los españoles que compraron acciones de Bankia el día en que la entidad salió a Bolsa. Se sabía que no tenía ninguna credibilidad y que el valor de su acción, según las agencias de calificación, ya estaba a un paso del bono basura. Confiaron en Rato, presidente de Bankia y ex director del FMI, quien afirmó días antes de dimitir ante la presión de los mercados y poco antes de que el Estado tuviese que inyectar en la ­entidad 23.500 millones de euros para evitar su quiebra: “Estamos en una situación de mucha robustez desde el punto de vista de solvencia y también desde el punto de vista de liquidez”…

Otras personas que pueden testimoniar sobre la desfachatez de los banqueros son las víctimas en España, del “escándalo de las participaciones preferentes”. Un fraude que afecta a más de 700.000 ahorradores. Se les hizo creer que adquirían algo parecido a un depósito a plazo fijo… Pero las participaciones preferentes son un producto financiero que no está cubierto por el fondo de garantía de los bancos. Éstos no están obligados –si no poseen liquidez– a devolver el capital inicial, ni los intereses generados.

Este timo también ha revelado que las víctimas de engaños bancarios no pueden contar con la protección del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ni, tampoco con la del Gobierno que sigue ayudando a la banca mientras su política de recortes y austeridad castiga a la ciudadanía. Para ayudar al sistema bancario español, Rajoy solicitó a la UE un crédito de hasta 100.000 millones de euros. Entretanto, los bancos españoles siguen favoreciendo la huida masiva de capitales. Se estima que 220.000 millones de euros se habían fugado oficialmente de España. Una suma más de dos veces superior al crédito solicitado a Europa para salvar el sistema bancario español…

No terminan aquí los escándalos. En los últimos meses, los fraudes bancarios no han cesado. El banco HSBC fue acusado de blanquear el dinero de la droga y de los narcotraficantes mexicanos. El JP Morgan se lanzó a especulaciones desmedidas asumiendo inauditos riesgos que le acarrearon pérdidas de 7.500 millones de euros, arruinando a decenas de clientes. Igual le sucedió a Knight Capital que perdió más de 323 millones de euros en una sola noche a causa de un error de un programa informático de especulación automática por ordenador…

Pero el escándalo que más está irritando, a escala mundial, es el del Libor. ¿De qué se trata? La Asociación de Banqueros Británicos propone cada día un tipo interbancario llamado “London interbank offered rate” o Libor. El cálculo de esa tasa lo realiza la agencia Reuters la cual, diariamente, pregunta a dieciséis grandes bancos a qué tipo de interés están obteniendo créditos. Y establece una media. Como es el tipo al que se prestan dinero los principales bancos entre ellos, el Libor se convierte en una referencia fundamental de todo el sistema financiero mundial. En particular, sirve para determinar, por ejemplo, los tipos de las hipotecas de las familias. En la zona euro, el equivalente del Libor se llama Euribor y se calcula sobre la base de la actividad de unos sesenta grandes bancos. En el mundo, el Libor influye sobre unos 350 billones de euros de créditos… Cualquier variación –por mínima que sea– de ese tipo puede tener una incidencia colosal.

¿En qué consistió el fraude? Las investigaciones han demostrado que una decena de grandes bancos internacionales se organizaron para manipular el Libor –Barclays, Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America, Deutsche Bank, HSBC, Crédit Suisse, UBS (Union des Banques Suisses), Société Générale, Crédit Agricole, Royal Bank of Scotland– y decidieron mentir sobre sus tipos, manipulando el Libor y todos los contratos derivados, o sea los créditos a los hogares y a las empresas. Y eso durante años.

Este enorme escándalo demuestra que la delincuencia se halla en el corazón mismo de las finanzas internacionales. Y que, probablemente, millones de familias pagaron sus hipotecas a unas tasas indebidas. Muchas tuvieron que renunciar a sus viviendas. Otras fueron expulsadas de ellas por no poder pagar unos créditos artificialmente manipulados…

En España, desde que se inició la crisis en 2008, más de 400.000 desahucios han sido ordenados por los jueces. A diario, las entidades bancarias, Santander, BBVA, las cajas privatizadas, desahucian a gente sin trabajo. Sin embargo, existen más de 3 millones de pisos vacíos. Más de la mitad en manos de entidades financieras. Pero eso no les preocupa ni a la élite política ni a los bancos. El suicidio del dueño de un quiosco de periódicos en Granada, agobiado por deudas y desahuciado por el banco, es la punta del iceberg.

Una vez más, las autoridades encargadas de velar por el buen funcionamiento de los mercados hicieron la vista gorda. Si bien el banco Barclays fue condenado a una multa de 365 millones de euros, despidió a su presidente y Bob Diamond, uno de los responsables de la manipulación del Libor, dimitió a cambio de una indemnización aproximada de 2,5 millones de euros. Todos los bancos implicados siguen haciendo negocios.

¿Hasta cuándo las democracias podrán soportar esa impunidad? En 1932, en Estados Unidos, Ferdinand Pecora, hijo de emigrantes italianos que llegó a ser fiscal de Nueva York, fue nombrado por el presidente Herbert Hoover para investigar la responsabilidad de los bancos en las causas de la crisis de 1929. Su informe fue abrumador. Propuso el término de “banksters” para calificar a los “banqueros gángsteres”. Sobre la base de ese informe, el presidente Franklin Roosevelt decidió proteger a los ciudadanos de los riesgos de la especulación. Sancionó a toda la banca imponiéndole el “Glass-Steagal Act” y estableciendo (hasta 1999) una incompatibilidad entre dos tipos de actividades: los bancos de depósitos y los bancos de inversión. ¿Qué gobierno de la zona euro tomará una decisión semejante?

Fuentes Ignacio Ramonet "Tramposos banqueros", Le Monde diplomatique, Eduardo Febbro, “El gran truco que usó Goldman Sachs con Grecia”, Página 12, El País, Madrid, 2-05-2012.

1 comentario:

  1. ..aunque parece un tema menor.yo no creo que lo sea...me refiero al nuevo paso de tuerca en el esprimidor que es el SUELO HIPOTECARIO...muchas familias podrían atender sus obligaciones hipotecarias a los prestamistas institucionales, si les permitieran hacer desaparecer esta clausula TOTALMENTE ABUSIVA e indefendible a los tipos actuales.
    En efecto, suscribimos un contrato (¿de Adhesión?)donde figuraba en letra bien pequeña ese concepto. Pero todo bajo el manto del TIPO VARIABLE (euribor + x)...¡pues no!...euribor + x hasta que esa suma baje de una cantidad que fijo yo. Convirtiendo por ese hecho unilateral y abusivo un tipo variable en un tipo fijo. Es una contradicción esencial a mi parecer, que termina por arruinar el acuerdo de arriba abajo...EXPUESTO A QUE LO COJA UN TRIBUMNAL CON GANAS DE AYUDAR A LAS GENTES Y PONER PATAS ARRIBA A TODO EL ESQUEMA DE SUCCIÓN DE PLUSVALÍA DE LOS PRESTAMISTAS INSTITUCIONALES ESPAÑOLES....no quiero aburrir, pero a la gran cantidad de argumentos en contra no se le opone otra cosa que la firma torticera en un prolijo documento,lleno de farragosos técnicismos donde figuraba esta gran TRAMPA, para asegurarse y asegurarse y volverse a asegurar reasegurando con mil cinturones de seguridad una cosa que ha dejado de ser una INVERSIÓN (que comportaría un redito en función del riesgo)para pasar a ser una SIMPLE Y BURDA MANERA DE PRÁCTICAR LA USURA MÁS DESCARNADA...EL SUELO HIPOTECARIO NO SE SUSTENTA DESDE NINGÚN PUNTO DE VISTA QUE NO SEA LA PROVERBIAL CAPACIDAD QUE HAN DEMOSTRADO LOS PRESTAMISTAS DE ESTE SANTO PAÍS,DE ESTAR AL LADO (año tras año) DE QUIENES DICTAN LAS LEYES,PARA QUE LO HAGAN A SU FAVOR...bien mediante el abono directo de las prestaciones conseguidas...o bien mediante la costumbre de meterles el MIEDO A LA CATASTROFE EN EL CUERPO, destornillandose de risa de su escandalosa ignorancia sobre el tema

    ResponderEliminar