miércoles, 19 de enero de 2011

Lágrimas por María Elena


Falleció María Elena Walsh, cantante, escritora, compositora. Ícono de la canción infantil, sus canciones pegadizas e inteligentes acompañaron la infancia de varias generaciones de argentinos. Creadora de libros como Dailan Kifki y canciones inolvidables como Manuelita. Su nombre está asociado a clásicos de la literatura, el teatro y la música del mundo infantil. Aprendió canciones de sus padres, un irlandés y una argentina hija de andaluces. Fue él, un ferroviario que tocaba el piano, quien le cantaba en el caserón de Ramos Mejía (Buenos Aires) donde nació. “Otoño imperdonable” llamó la atención de de grandes escritores. Se autoexilió en París hasta 1956, junto a la folclorista Leda Valladares donde formaron un dúo. No le gustaba el aire que se respiraba con el peronismo. Incursionó en diversos géneros, poemas, guiones para cine y TV y composiciones para adultos.  Entre ellos "Como la Cigarra", interpretada por Mercedes Sosa. O "Serenata para la Tierra de Uno" ..."Porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy, por todo y a pesar de todo, yo quiero vivir en vos... ". Durante sus años en la capital francesa, comenzó a escribir poemas y cuentos para niños, un trabajo que la convirtió en una reconocida figura de las letras infantiles en América Latina. Hace un par de años le preguntaron cómo le gustaría ser recordada y contestó: "Como alguien que quería dar alegría a los demás, aunque no le saliera siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario