miércoles, 1 de diciembre de 2010

Fiesta de secretos

La mayor filtración de la historia desnuda la política exterior de EEUU

 


"Los periódicos tenemos muchas obligaciones. Entre ellas no se encuentra el proteger a los Gobiernos, y al poder en general, de situaciones embarazosas", dice el Director de El País.



Diarios de Europa y Estados Unidos (El País, Le Monde, The Guardian, The New York Times y Der Spiegel), fueron seleccionados por Wikileaks, para revelar el contenido de la mayor filtración de papeles internos de las embajadas estadounidenses. Se trata de mensajes en los que se descubren datos de relevancia que desnudan su política exterior, sacan a la luz mecanismos que facilitan la comprensión en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.

En un encuentro digital, el Director de El País dice: "Estamos ante una serie de relatos, sin precedentes que servirán para una mejor comprensión de conflictos y de personalidades que afectan nuestra vida y pueden abrir a nuestros lectores a una nueva interpretación de la realidad que nos rodea. También dice que "Ha primado el derecho de los ciudadanos a disponer de información veraz y relevante sobre asuntos públicos de interés general". Lo expresado, en relación a las obligaciones del periodismo, debería ser cotidiano para la prensa de todos los países.

La titular del departamento de Estado norteamericano, Hillary Clinton puso el grito en el cielo, condenando enérgicamente las filtraciones, poniendo el acento en que pueden afectar la seguridad de Estados o personas. Justamente ellos! que históricamente han metido las narices e interferido explícitamente en los asuntos de otros países. Efectivamente, la vulnerabilidad no es grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario