sábado, 25 de septiembre de 2010

Fin del mito de la rubia tarada

La rubia tarada, tema de Sumo y su mito de rubias huecas y taradas, que dice ...La rubia tarada, bronceada, aburrida, dice "porque te pelaste?" Y yo:"por el asco que da tu sociedad... Por el pelo de hoy, cuanto gastaste?...

Alguien dijo que la imagen de Marilyn Monroe era tan conocida y enigmática como la de La Gioconda. Durante años, se ha intentado desentrañar los misterios de esa niña sin padre, abandonada por la madre, empleada de tienda, violada de adolescente que quería ser estrella de cine y se convirtió en el mayor símbolo sexual de la posguerra, cautivando a intelectuales y políticos con su inteligencia, vitalidad e inocencia y cuya muerte por la noche, desnuda sola en la cama, junto al teléfono descolgado, encarla la imagen oscura de la soledad contemporánea.

La publicación, de Fragmentos (poemas, notas, cartas), recoge textos escritos por ella que permite asomar a una Marilyn desconocida y por el mito. Son textos escritos entre 1943 (tenía dieciséis años) y su muerte, a los 36 años. Marilyn legó sus bienes a su profesor en el Actor's Studio, que al morir dejó las cosas a su esposa, que descubrió los documentos de la rubia. Hay poemas. "de gran generosidad, una entrega sin límites, en un estilo no fingido", definió un novelista. No hay exhibicionismo ni subjetividad sentimental, predominan la capacidad de observación y un esfuerzo de introspección. La literatura es un espacio en el que Marilyn se busca. El sexo, la culpa en relación con su cuerpo y la lucha por encontrar una seguridad interior son los temas recurrentes en los textos. En una libreta escribe: "Tener una idea de sí misma". Eso sólo. Alrededor, todo el blanco de la página. Como si no quisiese agregar nada o no pudiese decidir si en esa idea de sí misma, estaba su dificultad para vivir.