martes, 28 de septiembre de 2010

El hombre de al lado

En la película argentina "El Hombre de al lado", se reunieron dos de mis aficciones: el cine y la arquitectura, la película es interesante y me llamó la atención la vivienda donde fue filmada la película. Averiguando, supe que está ubicada en mi querida ciudad de La Plata.

Rampa que conduce al hall de entrada
A fines de 1948 el médico cirujano Pedro Curuchet encarga el proyecto de su vivienda particular a Charles E. Jeanneret, maestro de la arquitectura moderna, nacido en Suiza y reconocido mundialmente con el seudónimo de ''Le Corbusier''. Representa el paradigma de los arquitectos del siglo XX, el mayor impulsor de la corriente racionalista que provoca un cambio radical en la forma de ver y pensar la arquitectura. Su influencia en el pensamiento arquitectónico se extendió a través de las fonteras mucho más que la de cualquier otro representante del movimiento moderno, y sus postulados, tenaz y consecuentemente difundidos a través de revistas y libros, fueron adoptados velozmente por una sociedad ávida de cambios de la posguerra. La prolífica obra de Le Corbusier dejó ejemplos de su arquitectura en todo el mundo, la Casa Curutchet es la única obra construida en Sudamérica y una de las dos que existen en el contiente américano, la otra es el Centro de Artes Visuales de la Universidad de Harvard.

Se trata de una vivienda de unos 345 m2 que el médico le encomendó a fin de trasladarse allí con su mujer y sus hijas e instalar, su consultorio médico. El terreno -de 9x20- contaba entre sus principales ventajas con una excelente ubicación, frente a una avenida y un gran parque, cercano al Bosque de La Plata. El proyecto se desarrolla en varios niveles, cuenta con un pequeno pórtico como acceso, donde se inicia la rampa que conduce al hall de entrada y, girando, se continúa hasta lo que fuera el consultorio y sus servicios.

Árbol que asciende por un hueco
Frente al dormitorio principal hay un escritorio espacialmente integrado a la doble altura del estar. La liberación de la planta baja permite la existencia de un jardín, el árbol está expresamente disenado para formar parte del paisaje de la terraza en la planta superior.  El diseño busca el disfrute del espacio exterior sin perturbar la intimidad de los habitantes, valoriza el entorno (el verde del boulevard y el Bosque). Particularmente, considero que hay exceso de luminosidad aunque desde el dormitorio de las hijas es posible utilizar un sistema de persianas que controla el ingreso de luz y privacidad del recinto. Actualmente, dada su importancia como patrimonio arquitectónico, las hijas de Curutchet, han confiado desde el año 1989, su cuidado al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Es visitada por Arquitectos de todo el mundo y público, atraídos por su célebre autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario